Fecha: 15 de febrero de 2017

Hora: 8:00 am

En la sesión del mes de febrero de los desayunos Adsmurai Colombia, nos reunimos con managers del área digital de diferentes empresas relevantes en el país para compartir sobre las experiencias, retos y oportunidades que existen alrededor del uso de Facebook e Instagram para negocios, y específicamente en la generación de leads y conversiones. Estas fueron las principales conclusiones:

 

¿Cómo se potencia más la presencia de marca?

Hasta hace algún tiempo la vinculación de marcas con las redes sociales era exclusivamente en términos de publicación de contenido y aumento de seguidores o fans. De hecho, el contenido orgánico desde Facebook ha sido la forma más tradicional de llegar a los usuarios, y según la calidad y periodicidad del contenido era posible generar más Engagement. Sin embargo, ahora más que nunca, la efectividad de la relación comercial puede incrementarse utilizando estrategias de publicidad para crear no solo más alcance a “fans”, sino también a “no fans”, pero adicionalmente para profundizar en las opciones de negocio. Esto se puede conseguir utilizando acertádamente las plataformas de Ads Facebook en conjunto con Instagram, o en algunas de las otras plataformas disponibles en social media.

 

Algunas de las ventajas de los anuncios que se desarrollan desde  la  plataforma  de  Facebook  e  Instagram  son  las múltiples  segmentaciones  que  existen  y  que  pueden aumentarse   progresivamente.   Es   posible   mezclar audiencias personalizadas con targets tradicionales. Y es que los responsables de campañas deben saber que  en  social  media  el  concepto  target  ha evolucionado:  dejó  de  ser  exclusivamente demográfico, para pasar a enfocarse en intereses, comportamientos, dispositivos y en las interacciones sociales que realizan los usuarios en las plataformas digitales.

 

La clave de esta nueva forma de gestión es la optimización y seguimiento en tiempo real. En Adsmurai hacemos esta gestión de audiencias y campañas al minuto desde nuestra plataforma Katana, gracias al convenio global como partners de tecnología y marketing que tenemos con Facebook, Twitter e Instagram.

Otro de las grandes plus en cuanto a los anuncios desde Facebook es la posibilidad de personalizar los intereses continuamente y llegar a nuevos segmentos durante el proceso, incluso en sectores B2B. Además, la inteligencia de datos derivada de la propia actividad en Facebook, permite que la información pueda ser reutilizada para campañas de mail marketing o integrarse con los CRM para su aprovechamiento posterior.

Sea cual sea el objetivo, las claves de una buena campaña radican en optimizar continuamente para llegar a mejores resultados, esto implica interpretar correctamente los datos analíticos para que el performance sea el deseado día a día, hora a hora. Esto es posible a través, por ejemplo, de estadísticas gráficas al minuto o de pruebas programadas AB testing con diferentes creatividades que no afectan significativamente el presupuesto y sí mejoran la efectividad. En este sentido, el aprovechamiento de las herramientas de segmentación será mejor si va de la mano de la funcionalidad del pixel, para rastrear los progresos de la campaña por fuera de Facebook en lo sitios web o en las aplicaciones externas.

 

¿Cómo captar clientes potenciales?

Para ayudar a los negocios en los procesos de captación de registros, Facebook lanzó el año pasado Lead Ads; un formato que sirve para facilitar el proceso de completar formularios desde el móvil y reducir los pasos en la captación de datos de clientes potenciales. Datos como nombre, mail e incluso teléfono se autocompletan, y los campos adicionales de los formularios pueden ser personalizados por el gestor de campaña para captar solamente los datos útiles para el negocio.

La personalización de los campos se optimiza si se formulan menos de tres preguntas; esta es sin duda una buena herramienta que puede ayudan a captar registros tanto de cliente o comprador final, como de clientes B2B.

 

Uno de los grandes diferenciales de los formularios de Lead Ads en Facebook e Instagram radica en que el usuario no sale de la aplicación para dejar sus datos, lo que hace que el proceso se lleve a cabo de una forma más fácil, rápida y con menos posibilidadades de abandono entre el público al que va dirigido… Menos clics, mayor eficiencia.

El uso eficiente de este tipo de anuncios facilita las conversiones, disminuye los ratios del precio por cliente nuevo y brinda muy buena información para que las marcas construyan un buen proceso de conversión digital.

 

Generalidades de los ads

Los asistentes de diferentes empresas y los expertos del equipo de Adsmurai de Bogotá, y Barcelona (video conferencia) coincidieron en señalar algunos de los retos que más preguntas les generan a los gestores digitales en el día a día la publicidad en social media:

 

  • La segmentación por geolocalización sí es posible en Colombia, pero se recomienda usarla solo para ofertas puntuales; es aconsejable geolocalizar con foco en dispositivos móviles. En la mayoría de campañas el target debería hacerse por medio de la segmentación por intereses, más que por criterios socioeconómicos.
  • Los leads en Colombia para campañas de consumo oscilan entre $2000 o $3000 COP. En el caso de compañías B2B de servicios o tecnología, puede estar entre $7.000 o $10.000. En ambos casos, se puede reducir este precio hasta en un 30% usando Lead Ads de manera estratégica, progresiva y analítica.
  • Las campañas son más eficientes cuando la segmentación se hace con un objetivo de negocio y se piensa en entender mejor al cliente potencial. Si la campaña se dirige a un público no segmentado o muy amplio se corre el riesgo de captar leads poco verídicos.

 

Casos reales, resultados reales

Por último, se revisaron 3 casos de éxitos reales con clientes Adsmurai de sectores moda, alimentación y B2B. En todos, en promedio, se aumentó un 30% el nivel de eficiencia en captación de registros, y se redujo un 33% el coste por Lead.

Una de las grandes conclusiones de la sesión es que Facebook e Instagram se están convirtiendo probablemente en el canal de publicidad más eficiente en Colombia para estrategias efectivas de negocio digitales.