El golazo del marketing del Barça lo marcó la IA

El FC Barcelona logra el éxito en sus campañas de Google Search gracias a la IA y la colaboración con Adsmurai

Barcelona, 29 de junio de 2023 //

El FC Barcelona ha logrado un triunfo estratégico en su estrategia de marketing al implementar la inteligencia artificial (IA) en colaboración con Adsmurai, su agencia. Esta innovadora iniciativa tenía como objetivo mejorar los resultados globales de las campañas y convertir la relevancia de la marca en un negocio sólido y rentable.

Con el fin de aumentar los ingresos derivados de la venta de entradas para los partidos y el museo en el Spotify Camp Nou, se revolucionaron tres áreas fundamentales de la estrategia de marketing del FC Barcelona mediante el uso de tecnología y la inteligencia artificial:

1. Estructura de las campañas "always on"
  2. Pujas automáticas para atraer clientes de valor
  3. Trabajo en el awareness para recopilar señales

Anteriormente, el enfoque conservador del FC Barcelona requería una configuración manual semanal de las campañas publicitarias. Sin embargo, la implementación de la IA permitió establecer una estrategia "always on" impulsada por algoritmos de concordancia amplia. Esto permitió cubrir todos los partidos sin la necesidad de realizar actualizaciones frecuentes.

La IA también desempeñó un papel clave en las pujas automáticas, utilizando la estrategia de Smart Bidding con target ROAS para llegar a los clientes potenciales con mayor probabilidad de conversión. Esta nueva estrategia resultó en una mayor rentabilidad con una inversión menor.

Captura de Pantalla 2023-06-29 a las 10.55.02.png

“Veníamos de una estrategia de puja muy restrictiva en la que manualmente se indicaba a la plataforma de puja el precio máximo al que se quería conseguir un click”, explica Héctor Hernández, account manager en Adsmurai.

Además, se enfatizó el trabajo en el awareness para recopilar señales y mejorar las campañas. Mediante campañas de prospecting "always on" en YouTube y la Red de Display de Google (GDN), se logró aumentar el interés en la marca y atraer usuarios a la página web. La adaptación de mensajes a los canales específicos, pruebas creativas y mejoras basadas en el aprendizaje fueron fundamentales para el éxito de estas campañas.

Captura de Pantalla 2023-06-29 a las 10.54.47.png

Los resultados hablan por sí mismos: las conversiones aumentaron un 190%, los ingresos crecieron un 192% y los costes por adquisición (CPA) se redujeron un 31%. El FC Barcelona ha experimentado un notable avance en el rendimiento de sus campañas gracias a la implementación de la IA en su estrategia de marketing.

Jorge Mendi, Global Paid Media Manager del FC Barcelona, señaló: "Tenemos claro que el futuro del marketing del FC Barcelona pasa por seguir apostando por las herramientas de IA. Con este éxito hemos comprendido que el algoritmo es eficaz agregando los datos, pero el foco y las decisiones estratégicas tienen que tomarse por un equipo conocedor del negocio y del escenario actual".

El FC Barcelona continúa liderando el camino en la aplicación de tecnología innovadora para impulsar su estrategia de marketing. Con el poder de la inteligencia artificial, el club espera seguir cosechando éxitos y alcanzar nuevos hitos en su trayectoria.

Consulta más información sobre el caso de éxito

Sobre Adsmurai:

Adsmurai, compañía tecnológica especializada en estrategia, optimización y medición de campañas de marketing digital, escala el crecimiento real de las marcas, aunando el mejor talento y soluciones innovadoras.

Nacida con la visión de generar un impacto positivo en las personas a través de una mejor publicidad, dispone de sede en Barcelona y cuatro oficinas en todo el mundo. Adsmurai ha conseguido reunir desde 2014 a más de 300 expertos digitales, creativos y desarrolladores, siendo una de las únicas compañías a nivel mundial con partnerships oficiales con Facebook, Instagram, Google Premium, Pinterest y TikTok (además de su colaboración con Linkedin, Snapchat y Twitter).

Tras la reciente adquisición de Zinkdo, consultora en contenido orgánico, y la consolidación de los departamentos Search, Programática y Creatividad, Adsmurai se posiciona en 2023, como una fuerza líder en el mercado digital apostando por la diversificación de servicios full-funnel.

Contacto:

Paula Moreno